Cómo Poner Subtítulos A Un Video Fácil, Rápido Y Gratis

Aprende cómo poner subtítulos a un video fácil, rapido y gratis

En este tutorial te mostraré cómo poner subtítulos a un video fácil, rápido y gratis.

Poner subtítulos a tus videos es una buena práctica que te traerá grandes beneficios en tu estrategia de redes sociales. Beneficios tales como:

  • Hacer que tus videos y contenidos sean más accesibles para personas con problemas de audición. Hoy día hay millones de personas que se pueden beneficiar de subtitular videos.
  • Los subtítulos incrementan la interacción y el tiempo de visualización. ¿Cuántas veces has estado viendo videos sin sonido en Facebook? A veces simplemente no queremos o no podemos ver los videos con el sonido activado.
  • Puedes incrementar tu posicionamiento en SEO de tus videos. Así como el título y la descripción de tus videos ayudan al posicionamiento, el incluir palabras y frases clave en los subtítulos te ayudará a subir en el ranking de búsquedas.
  • Ayudan a mejor comprender tus contenidos. Por ejemplo, si subtitulas tus videos, las personas pueden captar en texto lo que dijiste. Incluso, podrías llegar a una mayor audiencia si traduces los subtítulos a otro idioma. Esto te ahorraría grandes costos de hacer un doblaje, ya que lo resuelves con subtítulos en un segundo o más idiomas.

Formatos para poner subtítulos a tus videos.

Existen varias formas, herramientas y alternativas para poner subtítulos a tus videos. Pero en grandes rasgos, yo las divido en 2:

Incrustar los subtítulos directamente en el video. Esto se hace a través de un software de edición de video, y los subtítulos se añaden como se añaden efectos u otro tipo de títulos. Estos subtítulos no pueden ser leídos por buscadores u otras plataformas, ya que son gráficos del video.

Esta forma es ideal para videos de Facebook e Instagram que se manejen en un solo idioma. Particularmente, te sirve muy bien para anuncios de Facebook o videos que deseas que se viralicen o se consuman de una forma muy accesible y rápida.

Estos subtítulos se agregan con software de edición como Adobe Premiere, After Effects, Final Cut Pro X… Y creo que Filmora, aunque nunca lo he intentado. Se requiere un software con capacidad de añadir textos y darles el formato necesario, como cambiar tipografía, color, etc.

Archivo de subtítulos SRT. Es un archivo de texto especialmente para subtítulos. Es un archivo independiente de tu video, y contiene texto que puede ser leído por buscadores o plataformas que acepten videos con subtítulos.

Cómo poner subtítulos a un video

Por ejemplo, en Youtube, puedes añadir subtítulos en distintos idiomas subiendo los archivos SRT en español, inglés, francés, mandarín o cualquier otro idioma al que puedas traducir, y el usuario elige el idioma de los subtítulos, incluso, hasta el tamaño de los subtítulos para mejorar la accesibilidad.

Esta es la forma ideal de subtitular tus videos. Este formato te sirve muy bien para Youtube y plataformas de eLearning como Udemy, Hotmart, entre otras.

Estos subtítulos se hacen transcribiendo el audio de tu video a texto, y posteriormente sincronizando el texto con el video. Lo puedes hacer a través de software especial de transcripción y de subtitulado.

¿Cuánto cuesta agregar subtítulos a un video?

Agregar subtítulos a un video no es difícil, pero si requiere una importante inversión de tiempo. En promedio, el proceso de subtitulado te toma de 5 a 10 veces la duración original del video. Un profesional puede llevarse hasta 4 o 5 horas por cada hora de video subtitulado.

Si tú realizas el subtitulado de tus propios videos, te consumiría solamente horas, mientras que contratar estos servicios puede ser bastante caro. Lo cuál nos lleva a la siguiente pregunta:

¿Deberías subtitular todos tus videos?

Lo ideal sería que si, para recibir todos los beneficios de tener videos subtitulados. Pero la realidad es que para muchos, o casi todos, es prácticamente imposible el subtitular todos los videos.

Por eso, mi recomendación es que te enfoques en videos que te traigan algún beneficio más tangible e inmediato, como por ejemplo:

  • Videos para Facebook e Instagram de corta duración: Por ejemplo, los videos virales o cápsulas de video que sean de consumo rápido y poca duración. Por poca duración me refiero a videos de no más de 3 minutos.
  • Anuncios: Por ejemplo, videos de Facebook Ads, donde es crucial que las personas vean la mayor parte de tu video para el éxito de tus campañas. Aunque para este caso, cualquier otro video de anuncios en cualquier otra plataforma.
  • Videos de venta: Si subes algún video de venta, que no tenga necesariamente una promoción pagada. Videos de venta de artículos, cursos online, o donde el tener subtítulos te ayudará a incrementar las ventas de tu producto.
  • Videos corporativos y de presentación: Si tu empresa, producto o persona tiene un video de presentación, éste debe tener subtítulos. Estos videos no son particularmente largos.
  • Videos de corta duración: En pocas palabras, videos que no sean largos, de no más de 3 o 4 minutos. Vale la pena agregar subtítulos en estos casos ya que el esfuerzo de hacerlo es mínimo.

Subtítulos automáticos VS subtitulado manual.

Los subtítulos automáticos han llegado al rescate de muchos. Cada día se mejora más y más la tecnología que permite convertir, de forma automática e instantánea, el audio de los videos a un texto legible y correcto en los subtitulos. Por ejemplo, Youtube genera subtítulos automáticos para todos los videos que se suben. También existen muchos softwares de transcripción que realizan esta tarea de una forma increíble.

Pero estos softwares todavía no son perfectos.

El éxito del subtitulado automático depende de varios factores.

  • La calidad de tu audio: Si tu audio incluye música de fondo, este puede entorpecer el subtitulado automático.
  • La calidad de tu dicción: A menudo cometemos errores al hablar que por lo regular pasan desapercibidos, pero que al momento de ser captados por un software de transcripción se hacen aparentes. Por ejemplo: frases o enunciados mal completados, muletillas, etc.
  • La tecnología del software: Como mencioné, la tecnología de los softwares de transcripción es increíble, pero aún no es perfecta. A veces, aun al hablar de una forma clara y correcta, pueden existir errores al capturar de forma automática la voz.

Por eso siempre es mejor trabajar con el subtitulado manual, que aunque conlleva un mayor esfuerzo, te dará los mejores resultados. Al menos para tus videos más importantes.

Cómo poner subtítulos a un video.

Como te mencioné antes, hay varias formas en cómo poner subtítulos a un video. Nos enfocaremos en la forma manual, con las alternativas más fáciles y sencillas que puedas implementar.

Cómo poner subtítulos a un video a través de Youtube.

Youtube genera una transcripción y subtítulos de forma automática para todos los videos que se suben. Pero como es en el caso de la subtitulación automática, los subtítulos pueden estar llenos de errores.

En este video voy a mostrarte cómo entrar y perfeccionar los subtítulos autogenerados, ya que Youtube te permite que puedas hacer una edición y corregir errores detectados.

Este proceso te puede resultar muy útil porque te podría ayudar a ahorrar tiempo en la edición de subtítulos, ya que Youtube tiene tecnología de transcripción muy sofisticada, que incluso podría ser 100% correcta en los videos con mejor audio. Y además, te permite descargar un archivo SRT de tus subtítulos, que podrías además subir a otras plataformas de video que acepten subtítulos como Facebook.

Nota: La plataforma de Youtube Studio ha evolucionado en su interfaz desde que este tutorial fue publicado. Te darás cuenta de que no todo se ve igual pero el proceso sigue siendo el mismo.

Dale play al video para ver cómo poner subtítulos a un video a través de Youtube Studio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post creado por:

Share on facebook
Comparte
Share on twitter
Tuitear
Share on linkedin
Compartir
Share on telegram
Compartir
Share on whatsapp
Compartir
Share on email
Reenviar

Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de que tendrás la mejor experiencia aquí