Cómo Vender Por Whatsapp Fácilmente.

cómo vender por whatsapp

Construir una base de datos es un pilar para la fidelización de los clientes.

Es por todos sabido que Whatsapp se ha convertido en una herramienta indispensable no solamente para platicar con los amigos, sino además también una forma de interactuar con los negocios.

Vender por Whatsapp es hoy tan importante como alguna vez lo fue vender por correo electrónico o hasta hace poco, vender a través de redes sociales.

Y en esta publicación quiero mostrarte cómo vender por Whatsapp de una manera sencilla para aprovechar una de las cualidades más importantes del smartphone: mensajería instantánea.

Construir una base de datos de tus clientes debe ser hoy una estrategia imprescindible si lo que quieres es tener clientes leales. Comencemos.

Cómo vender por Whatsapp

No es “vender por vender”.

Lo primero que debemos entender es que Whatsapp es una práctica derivada de algo mucho más importante.

No se trata solo de enviar mensajes por vender y nada más. El objetivo es construir una base de datos de tus clientes, y ese concepto es mucho más viejo que el Whatsapp o el correo electrónico.

Quiero que pienses en la última vez que visitaste un negocio, pudiera ser una tienda de conveniencia, un local de ropa, un centro comercial, un centro nocturno, lo que quieras.

¿Cuántos de esos negocios te pidieron tus datos? ¿Alguno te preguntó tu nombre? ¿Tu correo electrónico? ¿Tu email?

La realidad es que muy pocos negocios te piden información. Inclusive, muchos pensarían que esto es una invasión a la privacidad.

Dejando por un momento de lado el tema de la protección de datos (un tema bastante amplio al que vale la pena echarle un vistazo en otro momento), quiero que pensemos en porqué si un negocio debería pedirle sus datos a sus clientes.

En ciertas tiendas departamentales, muchos negocios acostumbran a obsequiar la oportunidad de ganar algo, como un obsequio a sus clientes, a cambio de un registro al realizar una compra.

Es decir, al realizar una compra, te dicen que puedes participar en un sorteo, y te tienes que registrar. Lo haces dejando tu nombre, domicilio, teléfono, correo y hasta fecha de nacimiento.

En muy pocas ocasiones estos negocios se toman la molestia de hacer algo con esta información.

Y los que si, al menos te envían un mensaje de felicitación de cumpleaños. Esto puede significar un detalle para muchos.

La idea principal es que los negocios puedan construir bases de datos a partir de información de sus clientes para contactarles.

¿Para qué contactar a un cliente?

El instinto de negocio primero piensa en vender. Pero, ¿y si pensaras en contactarles para ver qué les ha parecido el producto/servicio que les vendiste? ¿darles alguna asesoría adicional? ¿saber si necesitan algo más?

La idea es que a través de tener un contacto con tu cliente, tú puedas ofrecerles valor adicional a la ocasión en la que ya te compraron. Sea cual sea tu giro de negocio.

Claro, tampoco se trata de “atosigar” o acosar a los clientes. Mucho menos se interrumpirlos a altas horas de la noche ni nada por el estilo.

Molestar a tus clientes solamente garantizará que te bloqueen indefinidamente y no los vuelvas a contactar nunca más.

Por eso, quiero ofrecerte un par de prácticas necesarias para vender fácil e inteligentemente a través de Whatsapp.

Cómo vender por Whatsapp

Tip #1 Construye una base de datos.

Antes de comenzar a vender por Whatsapp deberás comenzar a construir tu base de datos.

De todas las personas que visitan tu negocio, o con las que has hecho negocio, o con las que te han contratado. ¿De cuántas de esas personas tienes un número de Whatsapp?

¿Tienes sus correos electrónicos?

¿Sabes sus nombres al menos?

Con esa información no solamente podrías construir poderosas campañas publicitarias a través de redes sociales, sino además de que puedes comunicarte con ellos regularmente a través de Whatsapp.

Te pongo un ejemplo:

En una ocasión entré a uno de mis locales de comida favorita y me preguntaron mi número de celular. Como me encanta su comida, no dudé en darles mi número personal.

Acto seguido: durante la semana, me enviaban mensajes para informarme del especial del día. Específicamente, me enviaban una fotografía del platillo que iban a servir con entrega a domicilio.

Como yo trabajo en una oficina, pocas veces tengo tiempo de hacerme algo de comer, ni siquiera digamos algo “delicioso” de comer. Y por módicos $4 dólares, podría comer un alimento bastante completo y muy rico.

Y por supuesto, terminé ordenando comida a domicilio varios días a la semana solamente porque ellos me enviaban una foto del platillo por Whatsapp.

De todos los locales donde he comido, POCOS me ofrecen comida a domicilio vía Whatsapp. Y ellos lo lograron porque comenzaron a construir una base de datos de sus clientes. Y sobre todo, me llamaban por mi nombre.

No necesitas gran tecnología ni nada por el estilo. Basta con poner una libreta y una pluma en tu negocio, o personalmente pedirle esa información a tus clientes.

Cómo vender por Whatsapp

Tip #2 Facilítate el trabajo.

Te recomiendo utilizar Whatsapp Web para facilitarte el trabajo.

¿Qué es Whatsapp Web?

Es la plataforma de Whatsapp pero disponible en equipos de escritorio y laptops. Si tienes un smartphone iOS, Android o Windows Phone, tú puedes utilizar Whatsapp Web para trabajar con una mayor rapidez y facilidad.

Solo necesitas escanear el código QR con tu smartphone y de forma inmediata estarás utilizando tu cuenta de Whatsapp en la computadora.

Para ingresar, solo entra a https://web.whatsapp.com/ en tu computadora y después entra a la app de Whatsapp en tu smartphone.

cómo vender por whatsapp

Una vez que hayas entrado a WhatsappWeb desde tu equipo de escritorio y también a WhatsappWeb desde tu smartphone, verás una pantalla similar a esta. Aquí aparecerán todos los equipos donde has iniciado sesión.

Como esta es la primera vez que utilizas este servicio, entonces no verás nada.

Haz CLIC en el botón que haya para agregar. En el caso de algunos dispositivos Android (como el mío), el botón de agregar está en la esquina superior derecha.

cómo vender por whatsapp

Una vez que hayas hecho esto, la cámara de tu Smartphone se activará para escanear el código QR que aparece en la pantalla de tu computadora dentro de https://web.whatsapp.com/. Enfoca con tu cámara el código QR para leerlo correctamente.

cómo vender por whatsapp

Debes asegurarte de que tanto tu equipo de escritorio y smartphone están conectados a Internet, de lo contrario no funcionarán.

Y cuando ya estés conectado, verás una pantalla con todas tus conversaciones. Desde aquí podrás utilizar tu computadora para escribir, enviar mensajes, enviar imágenes, audios y videos que tengas en tu computadora.

Cómo vender por Whatsapp

Recuerda: para que esto funcione debes asegurarte de que ambos dispositivos (computadora y smartphone) están conectados a Internet.

Inclusive, podrías revisar tus mensajes de Whatsapp en tu computadora estando en un lugar diferente (en otra ciudad, en otro país) siempre y cuando tu smarphone tenga una conexión activa a Internet.

Como negocio, puedes escribir un mensaje estándar con alguna promoción y copiar y pegar fácilmente en varias conversaciones a tus contactos.

También, puedes enviar imágenes o videos que tengas almacenados en tu computadora.

Cómo vender por Whatsapp

Tip #3 Sé Genuin@

No importa cuantas técnicas de ventas tengas. Personalmente creo que ser una persona genuina siempre será lo mejor.

No se trata de ser un robot y solamente copiar y pegar mensajes de ventas. Eso solamente asegurará que las personas desconfíen de ti y al final bloqueen tu número.

Cortesía ante todo.

Sé cortés, di “gracias”, saluda cordialmente, da los “buenos días”, despídete y utiliza la etiqueta de negocios aún en comunicación por Whatsapp.

Esto incluye nunca dejar a las personas en “Visto” (las dos palomitas azules de Whatsapp). Si no vas a estar respondiendo mensajes, no entres a Whatsapp a menos que estés esperando mensajes de personas.

Personalmente, creo que es buena idea desconectar o apagar el teléfono los fines de semana o días en que no se trabaja. Pero si tú lo prefieres, déjalo encendido recibiendo mensajes, solamente te recomendaría no abrir las conversaciones.

Si estás realizando campañas publicitarias, ponte una meta sobre el horario en el que estarás respondiendo mensajes. Por ejemplo, puedes fijarte un horario de responder mensajes de lunes a viernes de 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Inclusive, podrías pensar en fijarte 4 o 6 momentos para responder mensajes durante el día, en el caso de que seas tú personalmente quien atiende el Whatsapp.

Esto porque realmente sería difícil estar pegado todo el día al teléfono.

El punto principal es: actúa como un ser humano, después de todo, el objetivo es acercarnos con tacto a las personas para ayudarles con sus problemas.

¿Tienes dudas o preguntas?

Escríbeme a hola@mariodlp.com

Comments

comments

By | 2017-03-17T02:14:13+00:00 Marzo 17th, 2017|Blog|0 Comments