Cómo Hacer Videos Virales Para Redes Sociales

Todavía recuerdo el primer video viral que hice. Fue una historia bastante graciosa que recuerdo muy bien. Y si lo que tú buscas es crear videos virales para redes sociales, entonces te recomiendo que leas todo esto hasta el final.

Cómo Hacer Videos Virales Para Redes Sociales.

Imagínate que un día, explorando en una serie de herramientas para crear videos hice uno para experimentar. Elaboré de acuerdo a una estructura nueva un video de aproximadamente 2 minutos de duración.

Precisamente ese día era jueves, y el viernes siguiente era feriado, y después el fin de semana.

Decidí desconectarme de todo.

Apagué el celular, tablet y computadora. No me conecté a redes sociales, ni tampoco revisé mi correo electrónico. Por alguna razón quise aislarme de la civilización y me fui de viaje a tomar fotografías.

Así pasé un fin de semana totalmente desconectado de todo lo que tenía que ver con el trabajo. No le presté mayor atención a nada, mucho menos a ese video sin importancia que había hecho.

El lunes…

Regresando el lunes, sin mayor problema, enciendo todos mis dispositivos. Tenía un inusual número de notificaciones y a medida de que iba revisando mis mensajes, noté que una de mis páginas de Facebook tuvo mucha actividad.

No me imaginaba lo que estaba pasando.

Cuando entro y veo que el número de fans de la página había aumentado drásticamente. Más de 10 mil nuevas personas. ¡¿Qué rayos estaba pasando?!

Mi sorpresa se hizo aún más dramática cuando veo que el video que había hecho el jueves tenía hasta ese momento más de 3 millones de reproducciones. ¡¿Cómo?!

Por un momento pensé lo peor: hice un anuncio publicitario (¿sin darme cuenta?) para este video y accidentalmente le destiné una grotesca cantidad de dinero.

Revisé mi cuenta publicitaria. No, nada de eso. Ni un centavo gastado en ese video.

¿Entonces qué estaba pasando? La respuesta fue clara: habíamos creado en ese momento un primer video viral. ¡Qué felicidad!

Cómo hacer videos virales

¿Una coincidencia? Fue lo primero que llegué a pensar. Una mera coincidencia… pero… ¿y si no hubiera sido?

¿Videos al azar? ¿Coincidencias?

Uno podría pensar que esto fue una mera coincidencia, y que gracias al azar este video llegó a muchísimas personas.

¿Será que pudiéramos replicar la experiencia? En ese momento no lo sabía. Después de todo, era la primera vez que esto pasaba.

Así que en lugar de especular puse manos a la obra: averiguar que era lo que había hecho que este video funcionara.

¿Qué hizo que este video funcionara?

De tan solo un primer video que terminó llegando a más 18 millones de personas con más de 6 millones de reproducciones durante el 2016 llegué a varias conclusiones:

  1. No hay azar, todo fue el resultado de trabajo duro y experimentación.
  2. No se trata de viralizar, se trata de multiplicar resultados.
  3. Hay que experimentar y jugar y desechar lo que no da resultados.
  4. El video es la tendencia #1 de contenidos en Internet.
  5. Todo video que da resultados  es porque lleva una estrategia.
  6. Es necesario invertir tiempo, dinero y esfuerzo en la creación de contenidos.

Y con estas primeras conclusiones en mente fue que comencé a hacer más videos, aunque debo confesar, tenía miedo de no poder repetir el caso. Sin embargo, seguí…

Cual fue mi sorpresa al darme cuenta de que en realidad habíamos dado con una poderosa fórmula para crear videos que podría ser replicada fácilmente para crear contenido que multiplicara los resultados.

Esta fórmula se convirtió en una estrategia que comenzamos a utilizar en la empresa no solamente para el marketing de contenidos, sino además para crear anuncios más efectivos a través del videomarketing.

Y así creamos una serie de contenidos que nos trajeron como resultado leads, seguidores y más importante: oportunidades de negocios.

Ninguna empresa vive de “Likes” ni de “Fans“, viven de dinero de las oportunidades de negocios que puedas realizar. Y eso para nosotros siempre fue lo más importante.

 

La estrategia para hacer videos virales.

Quiero presentarte otro caso de video viral que hice para la misma página de Facebook. En este caso, es un video muy interesante basado en una lista de “síntomas” para determinar si la persona vive bajo estrés.

Cómo hacer videos virales

Este fue un video que llegó a casi 6 millones de personas con 1.6 millones de reproducciones. Decidí invertir un poco de dinero para empujar la publicación, lo cual te puede ayudar con tan poco dinero como un par de dólares.

Cómo hacer videos virales

De esto yo te puedo recomendar que siempre inviertas un poco de dinero para impulsar tus videos que estén dando resultados. En este caso específico, invertimos aproximadamente 1.5 dólares americanos.

Ese pequeño monto de dinero puede ser la pequeña chispa que haga estallar el barril de pólvora, para que al final tengas resultados como estos:

Cómo hacer videos virales

Y para que tú comiences a alcanzar esos resultados, te quiero obsequiar los siguientes tips:

  1. Revisa la duración del video. Los videos que duran más de 5 minutos casi no son vistos salvo en casos muy específicos. Es más fácil viralizar videos de 2 a 3 minutos.
  2. Hazlo animado. Actualmente hay muchos programas para crear videos altamente animados, desde Adobe After Effects (altamente profesional) hasta plataformas en línea que te facilitan el trabajo por una cuota mensual.
  3. Haz listas. Los mejores videos son aquellos que están divididos en una lista. Como “Las 7 Razones Por Las Que No Tienes Novia.”
  4. Invierte en publicidad. Lo quieras o no, invertir en publicidad a través de redes sociales es importante, sobre todo al ir arrancando.
  5. Conéctate con tu audiencia. Procura averiguar qué es lo que le interesa a tu audiencia objetivo y crea contenidos para ellos.
  6. No pienses en viralizar, piensa en multiplicar. Si tu primer video llegó a 10 personas, piensa en uno que llegue a 20, y luego en 40 y así hasta multiplicar tus resultados.

Y sobre todo, ten en cuenta que el video es el tipo de contenido preferido por los usuarios. Esta tendencia comenzó prácticamente durante el 2016, cuando los usuarios comenzaron a tener mayor acceso a Internet de alta velocidad.

Esta tendencia seguirá creciendo durante el 2017. No es coincidencia que hoy ya tengamos la capacidad de transmitir en vivo a través de plataformas como Facebook y Youtube con nuestro propio smartphone.

Mucha suerte en tus videos virales.

Comments

comments

By | 2017-03-14T20:24:01+00:00 Marzo 14th, 2017|Blog|0 Comments